Friday, January 13, 2006
What a week...and Friday, 13th
Resulta curioso que según en que país te encuentres, la mala suerte sea en martes o en viernes. Eso debería bastar para darte cuenta de lo absurdo de esta superstición y sin embargo, mucha gente se lo cree...Parece ser que el origen de esta superstición se debe a la unión de diferentes elementos a lo largo de los siglos: en la Última Cena eran 13, crucificaron a Jesús un viernes, Adán y Eva comieron la famosa manzana un viernes, la orden de los Templarios fue eliminada un viernes 13...... , y en España la tradición se ha decantado por el martes. Bueno, pues a mí el número 13 siempre me ha gustado y las películas de Jason también....
Cambiando de tema, resumen semanal. Esta semana hemos visto y comentado la película "Ángeles sin paraíso" en la clase de Vidal. Entre otros temas, se trataba la integración de los niños deficientes o su asistencia a centros especiales. Me ha sorprendido que haya gente que no está a favor de la integración, que considera que están mejor atendidos en centros especiales.
Supongo que habrá que hacer matizaciones, dependerá de cada niño y de la adaptación curricular que necesite. Pero cuando sean mayores también van a vivir en guetos, separados de los demás?. No pudimos terminar la reflexión, continuaremos la próxima semana y me gustaría sacar el tema de O Pelouro, para saber qué opiniones hay sobre este colegio.
Otro tema que me sorprendió es que en varios ocasiones, refiréndose a las experiencias en las prácticas, hubo comentarios sobre "los niños de hoy": "no tienen respeto a los profesores, no son como eramos nosotros...", en esta línea. Claro que no son como nosotros¿cómo van a serlo?
La sociedad ha evolucionado vertiginosamente ests últimos años y los niños con ella y nosotros también , o no? De todos modos, antes había miedo más que respeto. No podemos esperar que un niño del siglo XXI, con acceso a móviles, videojuegos, televisión, Internet...y todo lo bueno y malo que implica la sociedad actual sea como nosotros. No es que sean mejores, pero sí distintos. Y eso dicho por alumnos que vuelven de prácticas- más jóvenes que yo-resulta un poco extraño, retrógrado, incluso.
Nuevo tema, clase de LA, el acento cuando hablamos inglés. Nos arrancó una sonrisa, risas incluso,-a peasr del agobio que llevamos encima-todos nos vimos reflejados en esos esfuerzos por sonar, parecer inglés- o americano-según el caso. Comparto todo lo que Vez nos dijo acerca del acento, pero también me parece sumamente difícil que esto se acepte. Es decir, ¿cuándo se entenderá que para hablar inglés "bien", no es necesario tener acento británico o yanqui?. Creo que, en general, esto no se entiende. De hecho, muchos colegios y academias quieren profesores NATIVE SPEAKERS y cambiar esta concepción me parece muy difícil de conseguir.
Todavía hace poco hablando con unas chicas de Londres(hijas de emigrantes, por tanto también hablan castellano y gallego, aunque no tan fluido como el inglés) nos decían " habláis muy bien, pero el acento,.....es que tenéis un acento gallego...". Y digo yo, de donde se supone que tengo que tener acento? ..... To be continued....
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2 comments:
Hola Mónica, tu blog es muy interesante y abre muchas puertas. Gracias por compartir tus ideas y experiencias con nosotros.
Te he invitado a seguir un meme que está en la red,(mira en mi blog) a ver si te animas a hacerlo
Saludos
Adriana
Recojo el testigo y haré lo que pueda. Muchas gracias a ti por haberme proporcionado esta herramienta que tanto me ha ayudado y por "obligarme" a superar mis temores iniciales y desear seguir aprendiendo.
Muchísimas gracias!
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