Tuesday, January 03, 2006
Crónica de... 2
Algo sí he conseguido concluir tras arduo debate interior acerca del 2005. Aunque se había estado fraguando durante meses e incluso años antes, todo emergió de golpe durante el verano, no se puede decir que haya sido precisamente un verano tranquilo. Y aquello que tanto había temido con anterioridad que sucediera, sucedió pero porque yo lo decidí. Fue una decisión meditada, pero no por ello, menos arriesgada y la asumí, así como las consecuencias que conllevaba.
De repente, te das cuenta que eres mucho más fuerte de lo que crees y surge una gran fuerza interior , que habías olvidado que estaba allí. Y vuelves a ser tú, un "tú" que había desaparecido hacía bastante tiempo. Los acontecimientos se precipitan, las negociaciones son duras y sola ante el peligro las asumí, me enfrenté a ellas y sorprendí y me sorprendí. Ocurría el 14 de septiembre,y así aterricé en Magisterio. Pero allí me esperaban novedades, las cosas no eran exactamente como había esperado.Mencionaré varias asignaturas, junto con los profesores que las imparten que más me han impactado por unos u otros motivos. Por supuesto, Novas Tecnoloxías me parece fundamental y considero que cuatro meses, aún no, es cuando menos ridículo, debería ser anual. Si bien es cierto que Adriana nos exige mucho(lo siento Adriana, es lo que pienso), es una clase donde aprendemos haciendo y aprendemos a aprender. En mi caso, ha sido una auténtica conmoción, baste ver el enganche que estoy desarrollando con el blog,je,je. Y hasta octubre, apenas sabía lo que era. He vencido los recelos que tenía respecto a las NNTT, y estoy en disposición de aprender y de querer aprender.Me parece fundamental para mi futura labor docente, así como para mi propio desarrollo personal, no quiero quedarme descolgada. En esta asignatura, aunque Adriana nos guía y da las pautas , en realidad,todo depende de lo que tú hagas y quieras hacer, hasta donde quieras llegar, tú eres el protagonista de tu propio aprendizaje. A mí, en particular, me ha ayudado a abrir una puerta, que sólo había entreabierto y por cuya rendija sólo echaba algún vistazo de pasada, medio asustada.
Por otro lado, Bases Psicopedagógicas, de ningún modo te permite permanecer impasible. Vidal es como un " huracán", que lo revoluciona todo a su paso. Seguirle el ritmo es difícil, pero si no te das prisa, estás perdido. El Gran Vygotsky lo preside todo y es una de esas asignaturas que adoras y te vuelve loca al mismo tiempo. Particularmente, me encanta, si bien he de reconocer que algunos quebraderos de cabeza sí me da. Y es que Vidal es toda una personalidad y creo que espera demasiado de nosotros y eso acongoja un poco, porque quieres estar a la altura y, a veces, no eres capaz. Y eso mismo me ocurre con LA y DC, que me encantan, pero me agotan. He de reconocer que la Lingüística, en ocasiones, se me hace un poco densa, demasiado abstracta, pero, sinceramente, pienso que son absolutamente imprescindibles para desarrollar una buena docencia. Y que la tutoría on-line de la que disponemos supone una inestimable ayuda.
Pero, ¿qué provoca todo ello en mi cabeza?. Desde luego la influencia de personalidades tan potentes y tan volcadas en la docencia, provoca ya no cambios, sino revoluciones y así, estoy con mi cabecita "en plena ebullición". Mi concepción sobre la docencia ha cambiado, por supuesto, y está cambiando. Pero ese será otro tema. Doy la reflexión por terminada, DE MOMENTO.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Seguramente es un referente negativo para mucha gente, excepto el Septiembre de Woody Allen...
Post a Comment