Wednesday, December 21, 2005

Se acaban las prácticas y llegan las vacaciones!




Se acaban las prácticas, no voy a decir que me da pena, porque la verdad es que no me da mucha pena, estoy agotada y tengo miles de trabajos que hacer. Necesito tiempo.
Hoy por fin, voy a escribir un poco sobre mi PRACTICUM I ( el nombre a mi entender es un poco rimbombante). Quien espere encontrar una descripción de la maravillosa experiencia que he tenido, de lo ricos que son los niños, de lo mucho que me gusta, de que güay que me hacen dibujos, de que repelente es esta niña, de lo emocionadísima que estoy de cambiar de lado del aula de que" ilu "me llaman profe...es decir, esa primera visión desde el otro lado dela aula, naif, ingenua, primera vez, se equivoca de blog; aquí no la va a encontar, en absoluto.
No por nada especial, sino porque no es ni mucho menos mi primera vez, así que ese cosquilleo en el estomágo,ese me tiemblan las piernas, me sudan las palmas de las manos, ¿me oirán al fondo de la clase?,¿hablaré demasiado alto o demasiado bajo?, ¿ cómo se desarrollará la clase?..., pues no lo siento en esa medida. Bueno, en muchas ocasiones cuando comienzas con un grupo nuevo las piernas te tiemblan..., pero no del mismo modo. A veces, es peor porque ya has visto bastantes cosas y también sabes hasta donde pueden llegar, pero al principio,eso es mejor no saberlo.
Dicho esto, vamos con mi visión de las prácticas. Puesto que todo lo anterior, no lo podía experimentar ( he estado dando clases bastante años ya), me he centrado en otras cosas que me interesaron.
En principio, pensé que sería interesante compartir experiencias con otra profe, además llevaba cinco años siendo" la de inglés" en un colegio concertado y me apetecía compartir con otra profe de inglés y aprender, intercambiar. Bien, esto no fue así, vista una clase, vistas todas. Todas son iguales y prácticamente todas son exactas a la guía didáctica, la ommnipresente GUÍA DIDÁCTICA, que ya es el vademécum de los profes, de algunos profes. La verdad, no lo entiendo.
Me explico, mi tutora de prácticas, Tesi es una persona joven, pero siente un gran rechazo por las NNTT, y aunque en el centro hay recursos, ella no los utiliza casi nunca.
Es un centro pequeño, hay 115 alumnos y los grupos son reducidos ( en algún curso,3ºprimaria hay 10 niños!, es como una clase particular. Mis grupos siempre tenían en torno a 30 alumnos, llegué a tener 36, 10 niños es un lujo!) y sin embargo, no lo aprovecha, a mi entender. Las clases son aburridas, monótonas, seguimos el Galaxy de Oxford al pie de la letra, con lo que ello implica.Los pupitres están colocados en forma de U y cada alumno tiene sus propios auriculares, por supuesto, hay un aula propia de inglés donde tiene todo el material , pero mi tutora ni siquiera usa el DVD, aun sigue con el vídeo. En el centro los ordenadores están todos conectados a Internet, los niños usan el chat, hay varias webcams, se hace un periódico escolar y también radio escolar, hay varios programas de inglés instalados en los ordenadores, el centro participa en un programa Comenius con otros centros, uno francés y otro italiano, PERO la profe de inglés no participa en nada de esto con sus alumnos, porque " el temario es muy denso y no me da tiempo" (?????).
I just don´t understand anything!. Bien, hasta aquí la primera entrega de mi "practicum", because I´m exhausted today. To be continued...
Ah! una anécdota, Guiller está muy enfadado porque mi vecina tiene un Papá Noël colgado del balcón y el dice que así está solo y pasa mucho frío y tiene que dormir ahí solito y no le dan de comer. Está muy enfadado con la vecina. See you!

1 comment:

Sunflower said...

Sí que lo es, pero también es pasión de madre, claro.Por cierto, como blogger novata que soy, no he respondido antes a los comentarios, sorry!