Tuesday, December 13, 2005

Stop and think!


Por problemas técnicos ( yo creo que de hardware y software también) y sanitarios ( Guiller, enfermo) he estado unos días alejada del blog y del foro y ya lo echaba de menos, la verdad.
Dios mío, que cantidad de mensajes sin leer en el foro, tengo para un buen rato
La verdad es que en el foro soy más bien pasiva, leo muchísimo más de lo que escribo, pero de eso ya hablaremos.
Pero también es verdad que necesitaba un tiempo de reflexión, todo va a una velocidad vertiginosa y yo necesito reflexionar, porque si no me pierdo, voy avanzando tipo robot y no sé realmente qué hago y, sobre todo, porqué lo hago.Además, estar tanto tiempo alejada de la facultad da una sensación de pérdida, de aislamiento y yo soy de las que necesitar comunicar y comunicarse.
Por todo ello, el foro y el blog son realmentes muy útiles para no sentirte aislada, sino acompañada y escuchada ( bueno, leída) y comprendida o no, pero ayudada también y resultan ser herramienbtas realmente útiles para comunicarse, cuando la comunicación cara a cara no es posible.
Y me atrevería incluso a decir que no sólo eso, sino que es mucho más fácil comunicarse a través de estos medios que en persona, porque te desinhibes más y creo que en la mayoría de nosotros saca nuestra mejor parte, más generosa, más solidaria, más comunicativa, más sincera.. Realmente, es paradójico que seamos más sinceros a través de máquinas, pero creo que en muchas ocasiones es así, sería un tema para comentar, como diría Xan Sanmartín.
Sin embargo, como todo tiene su lado oscuro. Y es que creo que , en ocasiones, hay personas que malinterpretan el sentido del foro de debate, que fíjate tú, es PÚBLICO. Y la verdad me "cabrea" un montón ( tanto como para usar el término "cabrea"), que algunas personas se dediquen a colgar mensajes en clave que solamente ellas entienden, haciendo que te sientas como una imbécil. Mensajes con alusiones veladas a alumnos de clase, no sé cuáles, hablando en clave de una fiesta, criticando que no hay unión, que hay unos grupos que siempre ganan(?) y además felicitando a las personas que saben decir cosas hirientes, sin decir nada, o sea, felicitamos el uso del "tiro la piedra y escondo la mano".
Pues, bien ese no es el sentido de un foro de debate público, o escribimos para todos o si no utilizamos el teléfono, el correo interno, el propio correo... o cualquier otro medio para cotillear con las amiguitas. Por favor, que ya somos todos mayorcitos( o no?) y no hace falta hacer que la gente se sienta mal, haciéndola sentirse excluida cuando con su mejor voluntad entra en el foro. Y después vamos a ser maestros y ¿qué le vamos a enseñar a nuestros alumnos?. Creo que , precisamente un maestro debe ser tolerante, abierto de mente, claro, transparente y si hay algo que decir, se dice educadamente pero sin ambigüedades, aunque tampoco es necesario decirlo siempre todo.
Bien, yo por fin lo he dicho y he estado dudando si hacerlo o no, pero también lo haré en el foro. A veces, no nos damos cuenta de que lo hacemos puede molestar a los demás hasta que alguien nos lo hace ver. Por cierto, este tipo de conductas no fomenta , precisamente, que haya "buen rollito" en clase, así que ahora que se acercan las navidades, reflexionamos todos un poco y sacamos lo mejor de nosotros mismos y pensamos en los demás.
Bien, mañana hablaré de las prácticas porque hoy me he ido por otros derroteros

1 comment:

Sunflower said...

Muchísimas gracias, así es como soy, a veces olvido que es público y quizás me expongo demasiado, no sé, pero así es como lo siento. Thanks so much for your comments.Respecto a las NNTT, de verdad que pongo empeño y tanto.